lunes, 1 de marzo de 2010

Publicado en El Periódico.

1/3/2010 MEDIDAS PARA EVITAR UNA NUEVA CRISIS BANCARIA

La Eurocámara endurecerá la supervisión financiera de la UE
• Los diputados quieren más poder para la autoridad comunitaria europea
• Las enmiendas incluyen la creación de un fondo costeado por la banca privada



BRUSELAS
El Parlamento Europeo prepara un sustancial endurecimiento del proyecto de regulación europea de supervisión y control del sistema financiero. El objetivo es corregir las graves deficiencias del compromiso de mínimos pactado por los Veintisiete en el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas en diciembre.

Las enmiendas presentadas por los grupos popular, socialista, liberal y verde coinciden en restringir al máximo el poder de veto casi ilimitado que tendría un estado sobre las decisiones de la autoridad europea de supervisión, según el compromiso de los Veintisiete. Las propuestas refuerzan también los poderes efectivos de las autoridades europeas de supervisión, con capacidad incluso para prohibir determinadas operaciones en los mercados y para imponer medidas directamente a una entidad si las autoridades nacionales no actúan con diligencia.

Otras de las propuestas innovadoras es la creación de un fondo europeo de garantía, financiado por las propias entidades, que serviría para garantizar los depósitos de los clientes y costear el rescate de bancos en crisis. Este fondo estaría autorizado a emitir deuda pública, costeada también por el conjunto del sector bancario, en el caso de que la crisis requiriera una ayuda superior a la disponible, según la propuesta del ponente del proyecto de regulación sobre la autoridad bancaria europea José Manuel García-Margallo (PP). El objetivo de la Eurocámara es evitar que los contribuyentes tengan que volver a pagar por los errores de la banca.

«La propuesta inicial de la Comisión Europea fue muy débil, sin seguir las recomendaciones de los expertos, y el acuerdo del Consejo de Ministros de la UE la descafeinó todavía más», comentó a este diario García-Margallo.

«Tenemos un mercado financiero abierto y común, mientras que la supervisión está fragmentada. La mera coordinación de los supervisores nacionales ya ha demostrado su ineficacia con la actual crisis, como ya había advertido el Parlamento Europeo desde el 2000», explicó García-Margallo. «Es imprescindible una auténtica supervisión a nivel europeo», subrayó. La alianza de los cuatro grupos parlamentarios garantiza un respaldo suficiente para forzar al Consejo de Ministros de la UE a negociar una regulación más estricta.

La Eurocámara quiere, en primer lugar, que la futura autoridad bancaria europea tenga un mayor protagonismo en la elaboración de las normas técnicas y obligar a la Comisión a tener que justificarse ante la institución y ante el Consejo de Ministros cuando no siga sus recomendaciones. Igualmente, la autoridad bancaria europea, según las propuestas de los eurodiputados, debe tener poder para denunciar públicamente a los supervisores nacionales que no sigan sus orientaciones y recomendaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario