jueves, 25 de febrero de 2010

Noticias

Publicado en ABC y diariosur.es


La Eurocámara pide más poderes para los organismos de supervisión financiera

Todos los intervinientes en la comisión parlamentaria de Asuntos Económicos y Monetarios, que hoy debatieron el asunto en Bruselas, coincidieron en esta visión que tratarán de hacer prevalecer, gracias al mayor poder que ostenta el Parlamento Europeo desde el pasado 1 de diciembre, cuando entró en vigor el Tratado de Lisboa.

"La Comisión Europea (CE) reaccionó a la crisis con un informe de Jacques de La Rosière que él mismo definió como de mínimos. La propuesta de la CE debilitó el informe y los gobiernos lo han aguado aún más", consideró el eurodiputado español José Manuel García-Margallo y Marfil, que fue uno de los ponentes de la sesión.

"Vamos a dar la batalla y vamos a intentar convencer al Consejo, en un momento en que la presidencia de turno la ocupa un Gobierno (el español) que ha pedido más coordinación económica. Vamos a conseguir su apoyo", añadió el parlamentario, miembro del Partido Popular Europeo.

Los distintos grupos de la Cámara ya anunciaron en diciembre pasado que ésa iba a ser su línea de actuación, después de que los gobiernos apostaran por reservarse la última palabra sobre las decisiones en las que no hubiera acuerdo y que implicaran "consecuencias presupuestarias para los estados miembros" (por ejemplo, la financiación del rescate de un banco).

Tras aquella reunión, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ya instó al Parlamento Europeo (PE) a ejercer su nuevo papel de "codecisión" junto a los Gobiernos, para volver a reforzar el papel de estas instituciones.

La nueva arquitectura de supervisión consistirá en una Junta o Consejo Europeo de Riesgo Sistémico, encargada de vigilar el riesgo en el sistema en general; así como tres entidades paneuropeas para los sectores bancario, de seguros y bolsa.

García-Margallo pidió hoy evitar "una mera yuxtaposición inconexa de autoridades" y apostó por una mayor coordinación e intercambio de información entre los distintos organismos que, a su juicio, deberían concentrarse en una sola ciudad.

Los diputados también pidieron que se reserve a la Junta de Riesgo Sistémico la capacidad de dar la señal de alarma en una situación de emergencia (frente a la opción de que este papel se reserve a la Comisión o el Consejo); y que las autoridades sectoriales tengan capacidad de moderar cuando haya un conflicto entre distintos organismos nacionales.

El eurodiputado español también apostó porque "sean los bancos y no los contribuyentes" los que hagan frente a los costes de la crisis, para lo que apostó por la creación de un fondo de garantía que tenga capacidad para emitir deuda.

Otro de los ponentes, el eurodiputado español Ramon Tremosa i Balcells, coincidió con la eurodiputada Sylvie Goulard en rescatar la propuesta del informe La Rosière que reservaba el papel de presidente de la Junta de Riesgo Sistémico para el presidente del Banco Central Europeo, una idea que desapareció en la propuesta de la Comisión. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario