lunes, 22 de febrero de 2010

Fondos de Inversión Alternativa

El 30 de abril del 2009, la Comisión Europea publicó una propuesta de directiva relativa a los Gestores de Fondos de Inversión Alternativa (AIFM por sus siglas en inglés) que va a revolucionar el paisaje de la gestión de inversiones en la Unión Europea. La Propuesta de Directiva engloba a los gestores de todos los Fondos de Inversión que no estén cubiertos por la Directiva de Organismos de Inversión Colectiva. Sector residual que manejó más de tres billones de dólares en el año 2008 y que agrupa a los fondos de cobertura (hedge funds), capital privado (private equity), fondos inmobiliarios (real estate funds), fondos en materias primas (community funds) etc.

El Parlamento Europeo llevaba mucho tiempo pidiendo una regulación más estricta de estos fondos, especialmente de los fondos de cobertura. Se incluyen aquí los informes parlamentarios anteriores a la crisis que se han hecho eco de esta aspiración. Aspiración por otra parte que no fue nunca escuchada ni por la Comisión ni por el Consejo.

Este tipo de fondos no han sido los principales causantes de la crisis financiera que estamos viviendo. Sin embargo los riesgos asociados a sus operaciones han contribuido a las turbulencias financieros. Los fondos de cobertura han contribuido a la inflación de activos y al rápido crecimiento de lo que se ha venido llamando "créditos estructurados". Las masivas ventas a las que se han visto obligados para reducir su endeudamiento y atender las demandas de sus inversores han tenido un efecto procíclico en unos mercados muy sensibles y pueden haber contribuido a secar los mercados de capitales.

La Comisión se ha visto obligada a la luz de estos acontecimientos a presentar la Propuesta de Directiva a la que antes nos hemos referido. Propuesta de Directiva que, como también hemos dicho, somete a un régimen jurídico similar a un conjunto de fondos heterogéneos que, en mi opinión, deben ser regulados también de forma distinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario