La Presidencia española incluye entre sus prioridades la aprobación de un Plan de Acción de Servicios Financieros (en adelante, PASF) que cubra el periodo 2010-2015. En el capítulo titulado "El programa quinquenal de la Comisión "se incluye una comparecencia del Comisario Barnier en que explicita esta prioridad.
El nuevo Plan de Acción sustituye al que fue aprobado el 11 de mayo de 1999 que recoge la mayoría de las recomendaciones formuladas por un grupo de representantes personales de los ministerios de economía y hacienda y del Banco Central. Se adjuntan a continuación la Comunicación de la Comisión titulada "Aplicación del Marco para los Mercados Financieros: Plan de Acción en el que se fija una hoja de ruta detallada para modernizar los servicios europeos.
Se incluye también el informe parlamentario en el que se plasma la reacción del Parlamento a la Comunicación de la Comisión. Sólo indicar aquí que los Diputados europeos aplaudieron la estrategia de la Comisión para modernizar el sector pero enfatizaron que los tres objetivos del plan (liberalización, prevención de riesgos y armonización sobre la imposición del ahorro) debieron perseguirse de forma simultanea porque la tentación de avanzar más deprisa en la consecución del primero podía poner en peligro todo el proyecto. Exactamente lo que ha ocurrido.
Se incluye a continuación la sección del informe de Larosière destinada a analizar las soluciones políticas y reglamentarias para intratar de reducir la posibilidad que una crisis como la actual se vuelva a repetir. El informe apuesta por un nuevo programa reglamentario encaminado a reducir el riesgo y mejorar su gestión, mejorar los mecanismos amortiguadores del sistema, debilitar los amplificadores pro-cíclicos, fortalecer la transparencia y ofrecer incentivos adecuados para los mercados financieros.
- Comunicación de la Comisión: Aplicación del marco para los mercados financieros Plan de acción.
- Informe García-Margallo.
- Informe de Larosière.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario